Medicina Regenerativa mediante el uso de PRP/PRGF y las Células Madre

Regenlab. Medicina RegenerativaLa medicina regenerativa es una rama nueva de la medicina que ha surgido raíz del uso cada vez más frecuentes de moléculas y tratamientos obtenidos de forma directa de nuestro propio organismo, con el fin de disminuir el rechazo, la inflamación y los efectos secundarios que ocasionan en el organismo los tratamientos farmacológicos.

PRP/PRGFEl Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una herramienta terapéutica que se utiliza en lesiones de características agudas de partes blandas (músculos, tendones y ligamentos), en tejidos óseos y en lesiones de carácter crónico-degenerativas articulares como la artrosis. La indicación en cada caso se establece de forma individualizada.

Existen múltiples tipos de tratamientos, el Dr. Diaz de Atauri se ha especializado en la tecnología del PRP que permite mejorar el proceso de curación y regeneración mediante el aporte de sustancias biológicamente activas que se obtienen a partir de un pequeño volumen de sangre de nuestro propio organismo.

El PRP se obtiene a través de el sistema exclusivo RegenLab® que permite, extrayendo un mínimo volumen de sangre del propio paciente, obtener un PRP concentrado sin precisar de manipulación, asegurando en todo momento su asepsia y ahorrando tiempo y costes.Membrana de Células Madre

  Membrana de PRP

En la actualidad los factores de crecimiento son utilizados en patología tendinosa, ligamentosa, muscular, articular, cutánea, condral y ósea; aplicándose de forma ambulatoria o en intervenciones quirúrgicas.

El Dr. Diaz de Atauri pone a disposición de los pacientes las siguientes posibilidades y alternativas de uso del PRP en la consulta o en el quirófano*:

  • CellularMatrix® BCT/ACP (PRP con ácido hialurónico en consulta).
  • RegenkitExtracell® Membrane/BMC (Células madre)*.
  • RegenKit® (Sistema de extracción de PRP en consulta).
  • ArthroVisc® (Sistema de ácido hialurónico en consulta).

*Según indicaciones médicas, dependiendo de la patología y la posibilidad técnica conforme a bibliografía.

DUDAS HABITUALES

  • No es lo mismo el PRP/PRGF que las células madre. Son dos vías diferentes de la medicina regenerativa mediante terapias biológicas. En el primer caso el centrifugado que se realiza consigue eliminar prácticamente todas las células de la sangre extraída inyectándose solamente las moléculas activas. En el caso de las células madre se implantan o inyectan normalmente asociadas a algún tipo de soporte biológico para que no se disgreguen y no sean capaces de hacer su efecto.
  • La contraindicación absoluta para la aplicación de estas técnicas es la infección activa de la zona a tratar y como contraindicación relativa serían los estados de inmunosupresión por el riesgo de infección que generan.
  • Se puede utilizar el tratamiento a cualquier edad y es igualmente efectivo independientemente de la edad, si bien el efecto parece ser a más largo plazo en los individuos jóvenes.
  • Dependiendo de la zona a tratar, las infiltraciones articulares pueden ser molestas, son muy bien toleradas y se realizan normalmente sin anestesia. Ocurre de manera similar con las lesiones cutáneas (reconstrucción de heridas) y las lesiones musculares. Las lesiones tendinosas hay que realizarlas en ocasiones bajo sedación, dependiendo del paciente y de la zona a tratar y las lesiones óseas, por norma general, deben realizarse bajo sedación.
  • Se debe evitar el uso de otros fármacos o sustancias en la zona a tratar y especialmente si se realiza de forma simultánea no se recomienda su uso o aplicación muy especialmente para el caso de los corticoides.
  • Como toda terapia «invasiva» el principal riesgo es la infección.
  • Los efectos secundarios tienen relación con el hecho de inyectar un volumen de líquido que puede producir un aumento de la tensión en la articulación o tejido a tratar y dar lugar a molestias y sensación de inflamación durante un periodo variable de tiempo (normalmente 48 horas). Se suelen dar las siguientes recomendaciones en estos caso tras una sesión de tratamiento.
    • Reposo relativo durante 24 horas tras la infiltración.
    • Puedes aplicar hielo local sobre la zona de infiltración durante 10-15 minutos / 3-4 veces al día.
    • Si hay dolor se puede tomar analgésicos habituales como paracetamol, nolotil,… sin embargo, no se recomienda tomar aspirina, antiinflamatorios ni ibuprofeno.
    • A partir de 24 horas podrás realizar vida tendente a la normalidad.
    • Incluso realizar ejercicios recomendados al ritmo e intensidad indicados por el médico.

Puedes consultar estos 2 videos de la tecnología de RegenLab.

RegenKit®

CellularMatrix®

Si esta más interesado y cree que pudiera ser de su utilidad, puede solicitar cita en la consulta para valorar dicho tratamiento o una alternativa más adecuada.

Puede descargar este folleto informativo.